Como tener un armario sostenible y minimalista

Como tener un armario sostenible y minimalista

Aligera tu armario para ser más feliz

Tengo que confesarte que con la llegada de cada estación nueva ya no hago cambio de armario. No tengo mucho espacio en casa ni mucha ropa. Desde hace un tiempo estoy haciendo algunos cambios para tener una vida más sostenible y más minimalista. En casa hemos cambiado nuestras pautas de consumo, la alimentación…La ropa ha sido un tema clave para mi, me encanta la moda y me hace feliz. Pero ya no quiero acumular, no me gusta el consumo masivo, estaba tan harta de comprar cosas impulsivamente que luego casi no ponérmelas… poco a poco he ido incorporando pautas nuevas y he ido aligerando mi armario.

Cada estación aprovecho para retirar lo que ya no me sirve, incorporar alguna prenda nueva y reordenar la ropa para que sea más fácil áel día a día.

Me he propuesto usar toda la ropa de mi armario. Quiero que toda mi ropa me encante y sea especial para mi. Y mi reto es comprar 5 prendas nuevas por estación (A veces hago alguna excepción, claro!) 

Esto hace que piense mucho qué comprar ¿Me encanta? ¿Combina con todo lo que ya tengo? ¿Me soluciona muchos looks? 

Siempre he sabido que las cosas materiales no dan la felicidad y he comprobado que si te lo propones y dejas de lado todos los prejucios puedes ir cambiando a una vida más sencilla y más feliz.

Llevar una vida más sostenible y minimalista es un proceso que estoy disfrutando mucho y me está aportando mucha satisfacción. Además  creo que es la mejor herencia que puedo dejar a mis hijas, la conciencia que se han de cuidar y han de cuidar y proteger todo lo que les rodea.

Hoy quiero contarte como conseguir tu armario ideal, lleno de looks que te encanten, minimalista y sostenible.

Cada cambio de estación es un momento ideal para conseguir un armario más sostenible y más acorde con tu esencia. Sólo hay que seguir unos sencillos pasos y disfrutar del proceso:

1.- Busca un momento tranquilo, pon tu música favorita y enciende tu vaporizador con la esencia que más te guste o enciende una vela.  Recuerda que vas a pasar un buen rato y hay que prepararse para ello.

2.- Ordena tu ropa: Esto es indispensable. Hay que saber qué tienes y en qué estado se encuentra.

Te propongo que hagas tres montones:

  • Ropa Indispensable: la que te encanta, te sienta bien y está perfecta. Se queda en el armario.
  •  Ropa Dudosa: son aquellas prendas que no te pones mucho, que necesita alguna mejora o reparación. Estudia caso a caso y decide que se queda y que se va.  Dedica un tiempo a hacer lo, no hace falta hacerlo todo el mismo día, tómate esto como una inversión… piensa porque no te convence y si puedes hacerle alguna cosa: quizás es muy larga y puedes cortarla o los botones son feos y los puedes cambiar los. Mi consejo es que lo que puedas lo arregles, el resto se tiene que ir.
  •  Ropa Fuera: Todo aquello que no te pones, aunque te gusta, no te queda bien o cada vez que te la pones te arrepientes porque es incómoda, te cuesta combinar… o por lo que sea. Estas prendas las puedes regalar, donar…lo que quieras hacer con ellas, pero tienen que estar fuera de tu armario.

Hay que ser muy estricta con la ropa que se queda: Te ha de encantar, ha de ser especial, ha de solucionarte muchas situaciones diferentes. No te preocupes si te quedas con pocas cosas, seguro que tenías  muchas cosas que aunque estuvieran en tu armario no te las ponías…sólo ocupaban sitio.

Plantéate que desprendiendo te de lo que lleva allí mil años pero que ya no forma parte de tu yo actual estás dejando lugar para que entren otras cosas. Esta idea puedes aplicarla a todos los aspectos de tu vida, pero ya hablaremos de esto otro día…

Una vez hayas seleccionado las prendas que se quedan pasamos al siguiente paso:

3.- Haz conjuntos: Coge todas las prendas que se quedan y haz conjuntos con ellas.  Si hace falta pruébatelas para comprobar como te quedan. De esta manera verás todas las prendas tienes con que te las puedes poner y con que no…Con esto conseguirás detectar si necesitas alguna prenda en tu armario que no tienes para completar algún look. También te ayudará a decidir el día a día ya que sabrás que queda bien con qué.

Esto te dará mucha información y muy buena. También te ahorrará tiempo a la hora de vestirte porque tendrás una idea de cómo combina todo y como te queda y te evitará hacer pruebas a contrarreloj.

4.- Haz una lista con las prendas que necesitas: Ya sabes que tienes y sabes que te falta: pues apúntalo. Tu lista está basada en información buena.  En ella habrán todas aquellas prendas que necesitas y no tienes, prendas que complementan a otras y hacen que puedas sacar más partido al resto del armario. Intenta que tu lista sea lo más coherente posible y que siga tu estilo. Piensa que vida haces y con que prendas sueles ir más cómoda, con qué estilo te ves mejor… prueba, inspírate en otras personas, busca tu estilo.

 Yo llegado a este punto he decido comprar 5 prendas cada estación. Es mi opción personal. Así consigo decidir que es lo que más me gusta y lo pienso mucho antes de comprar.

Te pueden parecer pocas pero realmente ¿Cuánta ropa necesitas? ¿Cuántos looks puedes hacer con la ropa que ya tienes + 5 prendas nuevas? Si las eliges bien creo que puedes conseguir un armario equilibrado y que te solucione el día a día.

Además creo que cuantas menos prendas compres más puedes invertir en ellas y más especiales pueden ser. Apuesta por el menos es más.

5.- Busca estas prendas en tiendas o webs de moda sostenible o donde puedas:  Y aquí llegamos a un tema un poco delicado.

Las marcas de moda sostenible te ofrecen prendas de buena calidad, fabricadas con criterios éticos y respetando a las personas y el medioambiente. Seria ideal poder comprar todas las prendas en marcas sostenibles pero no siempre es posible.

Además no te creas que todo lo que se fabrica en España está hecho de forma ética y/o sostenible. He visto talleres en Mataró con condiciones que dejan muuuucho que desear y me gustaría ver los contratos de los trabajadores. Otras marcas confeccionan con el poliéster mas barato del mercado… pero bueno eso da para otro post.

La idea que te quiero trasladar es que hay que pensar un poco que comprar, donde y porqué.

Ojalá pudiera comprar toda mi ropa a marcas de moda sostenible. Es un sueño que tengo pero que de momento no puedo cumplir. Mi economía no me lo permite. Algún día tendré mi armario y el de mis hijas lleno de ropa de ropa ética y sostenible. Pero de momento me planteo las cosas de otra manera: hago lo que está en mis manos para cambiar las cosas poco a poco.

A veces tengo que comprar en grandes marcas, bueno de hecho trabajo en una de ellas desde hace un tiempo y creo que se están haciendo cosas para cambiar sus procesos. La marca donde trabajo por ejemplo confecciona sus prendas con tejido reutilizado de prendas de segunda mano.

Seguro que entre todos, consumidores y marcas, podemos hacer un cambio para conseguir un mundo más sostenible.

También es muy interesante acudir a tiendas de segunda mano aunque tengas que invertir mucho tiempo en buscar y rebuscar y no haya muchas cuando sales de las grandes ciudades. Darle una segunda vida a prendas que ya existen es una de las formas más sostenibles de consumir.

Aprovecha para incorporar a tu armario prendas de calidad que no pasan de moda y duran mucho. Invierte en prendas que sean de tu estilo y se adapten a tu manera de vestir. Yo aprovecho las rebajas para esto y estas prendas son como tesoros para mi.

Intenta seguir tu lista y no desviarte mucho… pero sobretodo disfruta del proceso.

Bueno, en este post quería hablarte también de poco de estilo, de que se va a llevar este Otoño y por que prendas voy a apostar yo pero me ha salido un poco largo. Creo que mejor hacer una segunda parte para la semana que viene.

Espero que te haya interesado todo lo que te cuento y que todas estas ideas te sirvan para hacer tu cambio de armario.

¿Cómo lo haces tu? Me encantaría saber tu punto de vista, puedes dejarme un comentario o escribirme un mail.

Muchas gracias por leerme y hasta el jueves próximo

Feliz semana

 

 

 

 

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable:Gloria Juan Castroverde
  • Fin del Tratamiento:Comentaros en el Blog.
  • Legitimación:El consentimiento del usuario.
  • Destinatarios:Los datos no se comunicaran a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en la información adicional
  • Información Adicional:Puedes consultar toda la información sobre protección de datos en la Política de Privacidad

  Acepto la política de privacidad